¿Te gustaría aumentar tu capacidad de persuasión y mejorar tus resultados? Como líder sé que algo que te preocupa es conectar realmente con tu público y ser capaz de convencerle. Cuando hablamos de convencer, me refiero a esa «capacidad de generar credibilidad y el cambio con una comunicación persuasiva, entendida como un medio por el cual las personas colaboran unas con otras en la conformación de sus versiones de la realidad, privadas y compartidas». (K. Reardon). En este post te doy 8 pasos para convencer más con tu comunicación no verbal.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunicación no verbal? Pues a todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia. Resulta difícil de controlar porque es inconsciente, pero sin duda es muy rica. Su dominio puede ayudarnos a reforzar la información que transmitimos, recalcar un desacuerdo y transmitir información y confianza sin recurrir al lenguaje verbal.
Toma nota de estos pasos, practica y conseguirás convencer más a partir de ahora:
1) Contacto visual. Una persona segura y con confianza en sí misma, es capaz de mantener la mirada a su interlocutor. Haz contacto visual con naturalidad a lo largo del discurso. Desviar la mirada o bajarla consigue el efecto contrario al que buscamos.
2) Gesticulación. Es importante acompañar nuestro discurso con gestos y movimientos de manos, pero no caigas en el exceso. Eso puede denotar nerviosismo y falta de preparación. Nuestras manos deben reforzar el mensaje.
3) Apretón de manos. Ojo con este gesto tan cotidiano (no tanto ahora por la situación que estamos viviendo) porque expresa más de lo que pensamos. Ofrece siempre la mano con seguridad y con firmeza. De lo contrario, podemos transmitir justo lo que no buscamos una vez más: inseguridad, nerviosismo y miedo.
4) Sonrisa. No olvides mostrar una buena sonrisa, especialmente en el momento de la presentación y saludo, eso te ayudará a empezar tu discurso desde una buena posición. Tampoco al despedirte, mostrarás más cercanía y confianza a tu audiencia.
5) Postura corporal. Busca la verticalidad y la apertura, echa los hombros hacia atrás y levanta ligeramente el mentón. Además, cuando hay sintonía, tendemos a imitar de manera inconsciente los gestos del otro.
6) Cruce de brazos. Evita a toda costa cruzar los brazos, de esta manera se crea de inmediato una barrera con nuestro interlocutor. Podemos transmitir sin pretenderlo desconfianza, enfado o desacuerdo.
7) Distancia. Presta atención a la distancia que mantienes con tu interlocutor, cuanta más comodidad y acuerdo, será menor. Cuando no estamos a gusto o algo nos desagrada, la tendencia es apartarnos.
8) Imagen. Cuida también tu apariencia y vestuario, pues también pueden convertirse en aliados para proyectar más seguridad. A veces un elemento como vestir una americana o blazer, una corbata, o unos tacones, puede reforzar nuestro mensaje.
Aplica estos sencillos pasos y, con la práctica, verás cómo mejoras tus resultados y logras aumentar tu capacidad de persuasión. Tan importante es lo que se dice como lo que no se dice.
(Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.)