(Especial cuarentena)
Dominar con seguridad y convicción la comunicación en diferentes contextos es una de las destrezas que todo líder político, directivo o empresario necesita para atender sus funciones públicas con éxito. Dada la situación actual que estamos viviendo, es un buen momento para hacer una autoevaluación a nivel personal y profesional; y aprovechar este tiempo para desarrollar nuestras habilidades comunicativas, revisar nuestros objetivos, analizar nuestros canales de información y explotar nuevas fórmulas. Potencia tu comunicación con 10 acciones que puedes realizar desde casa con ejercicios y prácticas que incluso puedes compartir en familia.
Y es que en situaciones de crisis, como decía Charles Darwin, “no es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.” Las empresas que sigan remando, buscando nuevas opciones, reinventándose y comunicando los beneficios de sus servicios, serán las que saldrán adelante e incluso fortalecidas cuando termine esta etapa.
1) Crea contenido que aporte valor a tu comunidad, a tus potenciales clientes o electorado. Dedica tiempo a escribir en tu blog tus reflexiones o ideas, redacta entradas y guías con tips, prepara publicaciones para tus redes sociales que respondan a los intereses o necesidades de tu audiencia, colabora con expertos para compartir vuestros conocimientos en formato entrevista o evento, etc. Son tantas las opciones que tenemos actualmente, que te aliento a que busques la forma más idónea para ti. El contenido es el rey y debe estar presente en tu estrategia de comunicación.
2) Revisa y mejora tus perfiles sociales. Como nuestra página web, nuestras redes sociales son un escaparate de nuestros negocios y marca personal. Son un reflejo de nosotros mismos. Todo comunica, por tanto, completa el máximo de información posible y mantén tus redes actualizadas con una buena imagen y un buen contenido.
3) Abre tus canales de información y distribución. Si la cámara es tu asignatura pendiente, lánzate a hacer vídeos, es un buen momento para practicar y dar un paso más en tu estrategia de comunicación. El vídeo supone ya un 90% del contenido que se consume en la red y te acerca a tus potenciales clientes o votantes.
También puedes lanzar tu podcast. Sin duda este formato también está creciendo mucho en audiencia y, si todavía no dispones de tu programa, puedes empezar hoy mismo a darle forma, ya que con herramientas sencillas y gratuitas puedes ponerlo en marcha. Con estos nuevos canales ganarás visibilidad y posicionamiento como autoridad en tu nicho.
4) Desarrolla tu comunicación no verbal. La mirada, los gestos, la postura…Todo comunica. Ensaya frente al espejo o ante la cámara alguna de tus próximas conferencias, discursos o entrevistas. Te ayudará a ver tus puntos de mejora y a tenerlos en cuenta para trabajarlos.
5) Potencia tu voz y paralenguaje. Mejora tu vocalización y modulación con ejercicios prácticos como la lectura de trabalenguas, poesía o noticias de la prensa escrita o digital. Lee en voz alta y verás cómo cada vez consigues tener una locución mucho más ágil y eficaz.
6) Revisa y mejora tus guiones de trabajo. Ya sea tu pitch de presentación, tu pitch de ventas, las características y los beneficios de tus servicios o tu guión de objeciones. Dale una vuelta y piensa en posibles mejoras que puedas incorporar.
7) Fórmate y crece. También nos encontramos en un muy buen momento para aprender, crecer y seguir potenciando habilidades. Piensa en nuevas metas personales y profesionales. ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Sobre qué te gustaría aprender y nunca lo haces por falta de tiempo? ¿Qué herramientas necesitas para desarrollar tus funciones? Trabaja con un mentor o un coach que te ayude en tu camino hacia tus objetivos.
8) Explota tu creatividad. Investiga tu mercado, las nuevas tendencias o a tu posible competencia, y saca a relucir tu potencial en forma de creatividad. ¿Cómo puedes ayudar en esta situación? ¿Qué puedes mejorar? ¿Qué nuevas líneas de negocio se te ocurren?
9) Mantén los contactos tanto a nivel personal como profesional. Explota todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para estar en contacto con los tuyos y tu audiencia. Dedica un tiempo cada día para esta actividad: WhatsApp, redes sociales, email, vídeollamadas…Estamos cerca a pesar de la distancia. Eso creará conexión y sensación de cercanía y confianza. Es muy importante mantener el contacto con tu público objetivo, que sepan que sigues ahí y cómo puedes ayudarles.
10) Practica tu comunicación con los tuyos. Algunos ejercicios entretenidos y divertidos que puedes realizar en tu casa (o también de manera online con compañeros o con tu equipo) son: hacer debates y simular ventas para trabajar las principales objeciones, ya que te ayudará a mejorar tu capacidad de argumentación; adivinar películas solo utilizando nuestra comunicación no verbal; o dar un discurso desde distintos estados emocionales que deberemos detectar.
(Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales. Identificador 2007274867856)