Un punto muy importante a tener en cuenta cuando decidimos iniciar la estrategia de comunicación en los medios es saber en cuáles nos interesa salir. Generalmente, la mayoría de emprendedores y negocios con los que trabajamos suelen dejarse asesorar, y es que, ¿te interesan todos? ¿Realmente tu objetivo debería ser llegar a medios nacionales tan destacados como El País, ABC o Telecinco?
Cuando decidimos dar el paso de iniciar la estrategia que llevaremos a cabo para conseguir más visibilidad y autoridad a través de los medios, una de las dudas más frecuentes y uno de los apartados que se recogen en el plan de comunicación, es la tipología a la que acudiremos: generalistas, especializados, femeninos, masculinos…
¿Cómo lo hacemos?
Para saber cuáles son los más interesantes para llevar esta acción deberemos tener muy presentes nuestros objetivos, es decir, qué quiero lograr con estas apariciones: aumentar autoridad, posicionamiento en el sector, darme a conocer a mi público, entre otros.
Es posible que quieras salir en los medios nacionales, pero a lo mejor no son los que más te convienen para obtener los resultados que buscas y te interesa más la prensa especializada o local, especialmente si tu empresa tiene un público mayoritario en una determinada zona geográfica. Esta audiencia puede ser más cualificada y traerte potenciales clientes dispuestos a contratar tus servicios más allá de la excelente imagen que mostrarías como experto en tu nicho. Además de la importancia del boca a boca.
En la prensa generalista encontramos diferentes tipos de público. Por supuesto la notoriedad y el impacto son mayúsculos, pero quizás no están tan interesados como los de las revistas o medios especializados. Por eso este punto es fundamental tenerlo en cuenta en la estrategia.
Seguramente te haga ilusión salir en un gran medio de comunicación a nivel nacional, posiblemente se pueda alcanzar según tu perfil y sector (siempre podemos asesorarte), pero es recomendable que te plantees antes qué te interesa más en esta acción para conseguir los resultados deseados a nivel comunicativo.
¿Qué te parece? ¿Más claro ahora? Espero haberte ayudado más a seleccionar los mejores medios para tu negocio. Déjame tus comentarios o las dudas que te surgieron para que pueda resolverlas en próximas publicaciones.
(Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.)