Aprender a comunicarnos asertivamente es clave en todo tipo de negociaciones para lograr nuestros objetivos profesionales y personales. Nos permite un equilibrio y alejarnos de la comunicación agresiva (sucede si reaccionamos inadecuadamente) y de la pasiva (si aceptamos criterios ajenos sin tenernos en cuenta).
Cuando hablamos de comunicación asertiva nos referimos a la estrategia de expresar ideas, opiniones y sentimientos respetando nuestros derechos sin herir a los demás, pero también impidiendo que nos dañen.
Algo que no siempre resulta fácil, pues lo que pensamos, decimos y la forma de expresarlo puede llevarnos a malentendidos. Y muchas veces pasa por falta de congruencia interna entre lo que sentimos, pensamos y queremos decir.
¿Cómo podemos mejorar la comunicación asertiva?
–Escucha activa. Cuando tengas cualquier tipo de conversación, muestra interés y escucha de verdad para comprender, no para responder. La reflexión de tenemos dos orejas y solo una boca ayuda mucho a ponerla en práctica. Además del gran aprendizaje que desarrollas.
–Calidad en la argumentación. Si tienes claridad, podrás defender tu punto de vista con mayor seguridad. Aporta siempre ideas y opiniones que sirvan de apoyo en tus intervenciones.
–Aléjate de juicios. Observa los hechos de la manera más objetiva posible. Reconocer puntos de vista diferentes a los nuestros nos ayuda a crecer.
–Comunicación no verbal. Se dice que representa un 55% de nuestro lenguaje, por encima de las palabras y la voz. Apóyate en ella transmitiendo con tu cuerpo emociones positivas y manteniendo una postura abierta y calmada.
–Resérvate las emociones negativas. Somos seres más emocionales que racionales. Esto a veces nos aleja de nuestros objetivos si nos dejamos llevar. Responsabilízate de lo que sientes en cada momento y no lo dejes en manos de otros o de circunstancias externas.
–Voz. Aprende a modularla para transmitir calma. Mantén un tono moderado, habla pausadamente y respeta los silencios.
–Pide aclaraciones si las necesitas. Si te falta información, pídela al interlocutor para una comprensión mayor.
-Haz tus peticiones desde el respeto a los demás. Sé concreto y expresa lo que quieres.
Seguir estos pasos, aunque no resulte sencillo, nos ayudará a comunicarnos con éxito y a mejorar nuestras habilidades sociales y directivas. De hecho, son muchas las ventajas que nos permite una comunicación asertiva:
-Favorece la empatía
-Aumenta nuestra autoestima, porque desarrollamos más seguridad y confianza en nosotros mismos
-Autoconocimiento. Nos permite conocernos más y mejor. Así como a los demás, porque tratas de entender qué necesidades o emociones no están cubiertas en ti y en ellos
-Beneficia el entendimiento
-Amplía el reconocimiento externo
-Fomenta la colaboración. Fundamental para el trabajo y gestión del equipo
Con la práctica conseguiremos mejorar nuestras relaciones en ámbitos personales y profesionales, resolver conflictos y llegar a acuerdos de manera óptima, rápida y eficaz.
(Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales. Identificador 2007274867917)