¿Sabías que el 80% de las personas que se marcan objetivos para el año nuevo nunca los consigue? ¿Formas parte de este porcentaje? Los propósitos están muy bien si nos los planteamos para cumplirnos realmente, pero ya sabes, sin esfuerzo, no hay recompensa. Si no cualquiera lo lograría. Normalmente antes de que termine diciembre o a principios de enero nos fijamos empezar con nuevos hábitos como los típicos dejar de fumar, apuntarse al gimnasio e ir, comer saludable, ahorrar o viajar. Pero luego llega febrero y tiramos la toalla porque nuestra motivación se pierde por el camino.
Sin embargo, es fundamental que nos replanteemos la importancia que tienen estos hábitos, porque estas rutinas y acciones que llevamos a cabo a lo largo del día, son los que determinan nuestra vida. De hecho, las personas exitosas lo son porque planifican, se responsabilizan y son hacedores por naturaleza.
“La única diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha.” (Edmund Hoffens)
Así que si este próximo año te has propuesto de verdad marcarte nuevos objetivos y conseguirlos, toma nota de estas 10 claves que te ayudarán con el proceso. Para ello vas a necesitar una agenda, un compromiso real contigo mismo, y mucha, mucha acción:
–Objetivos concretos y realistas. En coaching trabajamos en las sesiones con el modelo SMARTER. Lo más aconsejable es empezar con pocos objetivos para que podamos enfocar toda nuestra atención y energía en ellos. Es necesario que sean lo más específicos posible, medibles en el tiempo para saber cuándo los daremos por logrados y tener fecha final, alcanzables, retadores para que nos motiven, ecológicos, es decir, que no perjudiquen a terceros, y tener recompensa para nosotros.
–Planificación. Crea tu plan mensual y semanal con acciones claras, específicas y realistas. Anota tus objetivos diariamente en tu agenda, esto te ayudará a mantener tu atención. De hecho, se dice que si dejas tu objetivo por escrito, aumentan las posibilidades de éxito hasta un 42%. Revisa semanalmente y mensualmente tu plan de acción para que puedas realizar ajustes si fuera necesario.
–Compromiso. Comprométete contigo mismo y toma el control de tu vida. Las personas de éxito se responsabilizan de lo que hacen y toman decisiones. De ti depende que logres mejorar tu salud, obtener ese título o disponer del dinero necesario para realizar tu viaje soñado. Deja de buscar excusas, y haz que las cosas pasen.
–Círculo de poder. Comparte tus metas con algunas personas de tu confianza que se conviertan en tu grupo de poder para que cuando flaquees (todos lo hacemos en algún momento), estén ahí para apoyarte y darte un empujón.
–Motívate. La motivación requiere un trabajo continuo y diario, pues no siempre contamos con factores externos que lo hagan. Cuando emprendemos nuevos proyectos la ilusión y las ganas están al 100%, pero la consecución de cualquier objetivo es un proceso que supone obstáculos, subidas y bajadas, y es necesario que recuerdes tu “para qué” estás haciendo lo que estás haciendo.
–Cuídate. Emprender nuevas metas implica cambiar nuestras rutinas, pero no debemos olvidarnos de la importancia de descansar 7-8 horas diarias, comer saludablemente y conciliar para tener equilibrio en todas las áreas de nuestra vida.
–Priorízate. Aléjate de todo aquello que te aleje precisamente de tu objetivo. Aprende a decir no y prioriza tu agenda.
–Perseverancia. Necesaria en todo proceso. Ten paciencia y sigue adelante a pesar de las dificultades que encuentres. El camino está repleto de aprendizajes y tendrás que ser perseverante para lograr algo que todavía no tienes.
–Visualización. Dedica un tiempo a diario a visualizar, y conéctate con aquello que quieres poniendo a trabajar todos los sentidos. Si esta práctica te cuesta, puedes hacer tú mismo un panel de sueños, el Vision Board, con recortes de fotografías y colgarlo en un lugar visible de tu casa. Esto mantendrá tu motivación y te acercará a tu objetivo.
-Premio. Cuando iniciamos un nuevo camino hacia un objetivo o un hábito hay que recompensarnos siempre que cumplamos con el plan, pues aunque es algo que nos beneficia, implica esfuerzo y renuncias. Así que cuando revises a final de semana tu planificador y veas que has cumplido, prémiate de alguna manera.
Con estos 10 pasos conseguirás aumentar tus probabilidades de éxito en la consecución de tus objetivos, pero recuerda que todo depende de ti. Y lo más importante, no esperes más, y ponte en marcha ya.
(Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales. Identificador 2007274867900)